Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Cátedra Universitaria de Economía Social de Mercado (CU-ESM)

Libros

El marco jurídico e institucional guatemalteco para la implementación del principio de subsidiariedad o la participación de la población en los asuntos locales.

Sexta edición ampliada, 2024

Serie Políticas Públicas

Miguel von Hoegen

La presente publicación, que corresponde a la sexta edición, tiene el objetivo de facilitar información sobre el marco jurídico guatemalteco que norma el principio de subsidiariedad como uno de los postulados fundamentales de la Economía Social de Mercado (ESM).

El principio de subsidiariedad consiste en la descentralización y desconcentración de la acción o administración pública, es decir: dejar y viabilizar que tanto las personas como los grupos sociales, las comunidades y los movimientos sociales, identifiquen y resuelvan por sí mismos sus problemas, en lugar de recurrir a que lo hagan instancias gubernamentales superiores. Estas solo deben intervenir si aquellos no pudieran hacerlo.

Con base en lo expuesto, se puede afirmar que dicho principio comprende la participación de la población en la vida política cotidiana de la sociedad; es decir, la democracia participativa que, junto con la democracia representativa, conforman el sistema democrático de la nación.

32 Vistas
ISBN de la edición física
978-9929-54-599-1
ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-54-600-4