Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Facultad de Teología

Libros

Facultad de Teología

Memoria Histórica Facultad de Teología

(1986 – 2021)

María de la Luz Ortíz Martinez, Francisco Reyes Archila

La Facultad de Teología nace el 19 de noviembre de 1986 por iniciativa del entonces rector, monseñor Luis Manresa y Formosa, S. J., y la aprobación del Consejo Directivo del momento. El «acta de nacimiento» de la Facultad reza de la siguiente manera: “en el año conmemorativo del Vigésimo Quinto Aniversario de Fundación de la Universidad Rafael Landívar, RESUELVE: con fundamento en el artículo 85 de la Constitución Política de la República de Guatemala:
1) crear la Facultad de Teología;
2) la nueva facultad empezará a funcionar de inmediato enmarcada dentro de la organización actual de la Universidad y con los planes de estudios contemplados en el documento que como anexo “A” formará parte de esta acta” (Acta Nº 14-86). En enero de 1987 la nueva Facultad de Teología abre las puertas a un grupo importante de estudiantes.

En este 2021 se cumplen treinta y cinco años de aquella fecha memorable. Es un momento oportuno para ejercitar la memoria, es decir, volver la mirada al pasado –el único recurso que tenemos para acceder a él– para obtener insumos de comprensión a nuestro presente y que pueda lanzarnos con esperanza al futuro. La memoria es la base fundamental de las religiones monoteístas.

ISBN de la edición digital
978-9929-54-374-4