Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales –IDGT

Libros

IDGT

Entre sobrevivir y perderlo todo

Un aporte al conocimiento y al debate sobre la relación entre pandemia y el desplazamiento forzado interno

La publicación Entre sobrevivir y perderlo todo. Un aporte al conocimiento y al debate sobre la relación entre pandemia y el desplazamiento forzado interno forma parte de una serie de investigaciones del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) que responden al sub-programa de Movilidad Humana y Dinámicas Migratorias, específicamente a la línea de investigación con respecto al desplazamiento forzado interno dentro de la agenda de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar, 2016-2020.

Entre 2016 y 2018 se realizó un diagnóstico nacional sobre dicha problemática, y posteriormente se actualizó el mismo, con la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (Pdh). De allí surge la publicación Un éxodo que no se nombra. Aproximaciones al desplazamiento forzado interno por violencia en Guatemala (2010-2019) –financiada por la Federación Luterana Mundial / Programa Actuando Juntas JOTAY– y un resumen ejecutivo que sintetiza los principales hallazgos y ofrece recomendaciones a aquellas instancias del Estado de Guatemala más estrechamente vinculadas a la temática para que se logre su reconocimiento y así urgir acciones de prevención e intervención para mitigar los efectos sobre poblaciones afectadas.

Para el IDGT, la entidad que financió la publicación antes mencionada y American Friends Service Committee, significó un compromiso dar continuidad a tan importante realidad en el contexto del COVID-19, tomando en consideración los impactos significativos sobre la población mundial en materia de salud, principalmente, pero afectada también en el empleo, movilidad, seguridad y otros aspectos.

ISBN de la edición digital
978-9929-54-364-55