Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales - IIJ

Libros

La extensión del derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo:

Análisis en el contexto de la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Irma Rebeca Monzón Rojas

Los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex –LGBTI– es un tema controvertido que ha provocado opiniones encontradas derivadas de las concepciones tradicionales del matrimonio, la familia, el sexo y la procreación que están presentes en la sociedad. Aunado a ello, la tendencia generalizada a la discriminación de este grupo hace más complicado hablar de matrimonio entre personas del mismo sexo, considerado en muchos medios como un tema tabú.

Sin embargo, ante la progresiva evolución de la sociedad y las nuevas y diferentes formas de pensar que se dan dentro de una misma colectividad, se ha convertido en un tema de actualidad, presente en la mesa de debate. Por tanto, no es de menos que la legislación también esté evolucionando para tratar de ajustarse a esa realidad social.

La mayoría de las sociedades han debatido por décadas sobre este difícil tema y las opciones sexuales del ser humano, lo que ha generado especial protección y reconocimiento por parte de algunos Estados a través de su legislación interna o mediante resolución de un órgano jurisdiccional interno que garantiza el derecho al matrimonio igualitario. No obstante, la Iglesia y otros sectores mantienen su posición frente a la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, fundamentándose en razones religiosas y culturales. Estas posiciones dicotómicas incidieron para considerar el abordaje del tema de la unión de dos personas del mismo sexo desde la perspectiva eminentemente jurídica.

ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-605-71-8