Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad - ILI

Libros

ILI

Un panorama sobre la legislación y políticas públicas culturales.

Aspectos relevantes para el trabajo de los colectivos artístico-culturales en Guatemala

Autor: Magda Angélica García von Hoegen

El presente trabajo forma parte de la investigación –en proceso– titulada Producción cultural simbólica, articulación social y reconfiguración del espacio urbano desde los movimientos artístico-culturales guatemaltecos a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, que está a mi cargo en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI) de la Universidad Rafael Landívar.

Este proceso investigativo pretende dar cuenta de los procesos de formación, articulación e incidencia de colectivos artístico-culturales en la ciudad de Guatemala a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

En las indagaciones iniciales se evidenció que existe una necesidad muy importante de que tanto artistas como personas vinculadas a la labor cultural en el país, tengan un conocimiento básico sobre las leyes y políticas públicas que respaldan su labor y la cultura en sus aspectos más amplios a nivel nacional. Es por ello que el estudio inició con un estado de la cuestión en el tema, que se ha enriquecido con aspectos relacionados que surgen a partir de los desafíos que la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha presentado para quienes generan su sustento, especialmente en el campo de las artes.

Me acerco a este tema con el fin de presentar un documento enfocado fundamentalmente en lo que atañe a nivel legal y de política pública a los colectivos artístico-culturales para contar con una base de conocimiento, discusión y generación de propuestas que se puedan crear en conjunto desde múltiples voces.

ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-54-350-8