Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño - INDIS

Libros

100 + 100 sitios de interés alrededor de la ciudad de Guatemala

Edición Bicentenario, volumen 1

América Alonso Ramírez, Daniel Jofre Ortiz

Como parte de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis) se suma a ser actor de transformación de la realidad y a abonar al desarrollo integral del país mediante la investigación-acción. A través de una de las líneas de investigación de dicho instituto, la de patrimonio, el presente documento se suma a las diversas actividades de la Universidad Rafael Landívar para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala del Reino de España. Descendientes de un mismo sentimiento de orgullo nacional, se celebra el Bicentenario, lleno de emociones y el reconocimiento de valores y tradiciones que hacen a las y los guatemaltecos únicos desde su diversidad cultural. El 15 de septiembre de 1821, Guatemala se emancipa y se vuelve un país libre, soberano e independiente. Con el paso de estos dos siglos, la nación ha sido protagonista de sucesos importantes, hechos históricos y grandes logros, particularmente en el ámbito de la arquitectura.

La ciudad de Guatemala y su arquitectura son testigos de la evolución y el paso del tiempo, pero, sobre todo, es un resultado de las manifestaciones culturales, económicas y sociales de la época.

Como resultado de la colaboración que el Indis tiene con contrapartes externas, en este caso, con la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, el presente aporte al conocimiento documenta cien de un total de doscientos sitios seleccionados de la ciudad de Guatemala. Este primer volumen incluye información valiosa de las edificaciones y tiene como objetivo ser material de referencia para la sociedad en general y, especialmente para la academia, constituirse como bibliografía para arquitectos/as y diseñadores/as.

ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-605-85-5