Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño - INDIS

Libros

INDIS 2021

Prácticas sostenibles para la operación y mantenimiento de edificios

Caso de Estudio: Edificio O, Campus Central, Universidad Rafael Landívar

Coordinadora: América Alonso Ramírez

El campo disciplinar de la arquitectura, aborda entre los temas actuales y prioritarios, la generación de espacios responsables y seguros para el medioambiente; así como, detectar las áreas permeables y permitir la recarga de los mantos freáticos, por medio de sistemas naturales de infiltración, la reforestación con plantas nativas, las prácticas sostenibles en el manejo del sitio y la promoción de ambientes limpios.

El Indis, por medio de la presente publicación y la difusión de prácticas sostenibles, hace evidente la forma en que la arquitectura y el diseño son herramientas de transformación de la realidad, al abonar al desarrollo integral del país desde esta perspectiva y, los resultados de la investigación-acción.

A través del Subprograma de Diseño Arquitectónico y Urbano y, con base en los diferentes hallazgos de investigación, se contribuye a la certificación internacional Leadership in Ener- gy and Environmental Design (LEED), en Operación y Mantenimiento del Edificio O. Se han identificado oportunidades para hacer eficiente el uso de agua, energía, adquisición de materiales, manejo de los residuos, calidad del aire y el reciclaje, entre otros

ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-54-353-9
ISBN de la edición digital - EPUB
978-9929-54-352-2