Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE)

Libros

Política del agua en Guatemala

Una radiografía crítica del Estado

Diego Padilla Vassaux

Es este un ejercicio bien hecho sobre dos temas enfrentados aparentemente, lo hídrico y lo político. En beneficio del sentido común se puede decir que el agua siempre fue un bien público y la estructura de su control institucional aún mas. Hay una economía política del agua y la administración de su uso. Entre el medioambiente de la burocracia es frecuente escuchar que la peor actividad administrativa es la que se refiere al problema del orden con el agua.

Es interesante, y aún más útil, saber que en el 2015 la contaminación de las aguas afectó a casi todas las fuentes hídricas del país. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo la proyección de que el porcentaje del cuerpo de agua contaminada en el país superaba el 95 %. Estas informaciones son de una extraordinaria importancia debido a que la contaminación es tóxica; resultado especial de toda la agroindustria nacional.

Algunos datos científicos producidos por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) en el 2009, permiten decir que al menos catorce ríos principales y cuatro lagos, presentaron altos porcentajes de contaminantes físicos, materia orgánica, microorganismos, contaminantes tóxicos y material cancerígeno. El principal contaminante lo constituyó el consumo industrial.

183 Vistas al pdf
ISBN de la edición digital
978-9929-54-260-0

Visitas a la página: 531 veces