Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Revistas

Espacios Políticos

Año XI, segunda época, número 1, diciembre de 2020

ISSN de la edición física: 2520-9698
ISSN de la edición digital: 2520-9701

Esta revista, al igual que la anterior, corresponden a una edición de aniversario. Se conmemoran con ellas, el 30 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y la edición de diecinueve números de Espacios Políticos, que empezaron a publicarse en 2008. La primera revista tenía el número cero. Hasta la fecha se han publicado diecinueve números, aunque hayan salido veinte en total. Por ello se justifica la opción de incluir una segunda época y se considera que la presente publicación, aparezca con el número uno.

Esta edición está divida en dos temas, que abordan a su vez dos de las disciplinas que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Cada uno de estos temas va encabezado por una conferencia magistral, servida por sus respectivos autores, como parte de los festejos de aniversario que, en el mes de octubre del pasado año, conmemoraron un aniversario más de la creación de la facultad. Se trata de la presentación de la Dra. Ruth Elizabeth Prado para Relaciones Internacionales y la del Cardenal Mario Ramazzini, para Ciencia Política. Además de estas conferencias, la publicación cuenta con otros artículos, como se verá seguidamente.

La publicación inicia con un fragmento de la entrevista al padre Dennis Leder, realizada por el Dr. Miguel Flores Castellanos y el Mgtr. Roberto Martínez Palma, tomada de la publicación Cultura de Guatemala, Enfoques Humanísticos, de julio-diciembre de 2014. En dicho texto, ambos entrevistadores preguntan, entre otros temas a Dennis Leder, la función del arte, sus impactos, diálogos, estímulos, niveles o discursos de los que habla una obra de arte.