ISBN de la edición física: 0254-1696 | ISBN de la edición digital: 2710-317X | DOI: 10.36631/RES

La Revista Estudios Sociales fue publicada desde 1995 a 2021 por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Idies), desde 2022 es publicada por el Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (ICESH) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar.

Su objetivo ha sido siempre el promover la producción académica que estimule la discusión informada y la generación de aportes para las políticas públicas, en temas relacionados con las ciencias económicas y sociales, particularmente, sobre: política económica, política social, desarrollo económico, desarrollo territorial, banca y finanzas, empresa, teoría económica, empleo, emprendimiento y mercados. Está dirigida a la comunidad académica y a expertos en la investigación científica y en la construcción de propuestas para el desarrollo.

POLÍTICAS DE ACCESO Y REÚSO

DERECHOS QUE CEDEN A LOS AUTORES

Derechos patrimoniales y morales.

DERECHOS QUE CONSERVA LA REVISTA

Derechos exclusivos para editar, difundir, reproducir, distribuir copias, en papel o en formatos electrónicos, o cualquier otro medio.

El contrato de Cesión de derechos de la Revista Estudios Sociales no menciona los derechos de los lectores.

PROTOCOLOS DE INTEROPERATIVIDAD

Protocolos de Interoperatividad: los contenidos de la Revista Estudios Sociales son cosechados por los repositorios de la Universidad Rafael Landívar y de la Red de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), la recuperación de los metadatos de la revista es posible dado que se almacenan en un servidor Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) del que los repositorios pueden recuperar la información almacenada en formato XML.

Metadatos del repositorio institucional:
https://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/view/oai/502URL_INST/request?verb=ListRecords&set=TESIS-DC&metadataPrefix=oai_dc

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Las páginas web que forman la revista cuentan con metadatos para cada número y cada artículo publicado, para ser indizadas por los motores de búsqueda más conocidos en internet.

ESTADÍSTICAS

La revista cuenta con sus propios contadores de uso, que se activan cuando un usuario visita el texto en formato PDF del número de la revista o de un artículo. Para estadísticas de uso en internet, la revista cuenta con código de Google Analytics que permite conocer métricas tales como: sesión de usuario, tiempo promedio de visitas, rebote, países que visitan la revista, dispositivos que la consultan, entre otros.

PRESERVACIÓN DIGITAL

Los archivos digitales de la revista tanto del número completo como de los artículos y secciones se depositan en el sistema de gestión de biblioteca que funciona sobre el modelo de software como servicio (SaaS), en este modelo todas las capas de servicio, incluido el almacenamiento, se alojan en la nube. El almacenamiento de archivos en la nube contribuye a la preservación de los archivos digitales dado que el almacenamiento tiene alta redundancia (en decenas de dispositivos) lo que minimiza la pérdida de información.