Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar
Vicerrectoría de Investigación y Proyección - VRIP
Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas - ICESH
Departamento sobre Dinámicas Globales y Territoriales
Libros
La culpa no es del clima
Desplazamiento forzado interno en contexto de eventos hidrometeorológicos.
Los casos de El Arenal, Miramundo y Agua Zarca
Ana Eugenia Paredes Marín
El corredor seco guatemalteco, caracterizado por altas temperaturas, déficit hídrico, suelos fácilmente erosionables y escasez de tierras aptas para la agricultura, es un territorio de alto interés académico y político. En este confluyen desigualdades extremas, falta de planificación territorial, degradación ambiental y la respuesta asistencialista del Estado. Todos estos elementos son constructores de vulnerabilidades, condición que limita la capacidad de respuesta de las y los habitantes
frente a las consecuencias de los desastres socioambientales, especialmente aquellos asociados a fenómenos climáticos extremos, como los huracanes o las sequías prolongadas, comunes en contexto de cambio climático.
Esta investigación se centra en comprender, desde hallazgos teóricos y empíricos, el desplazamiento forzado interno en contexto de eventos hidrometeorológicos. Ello implica trazar líneas teóricoconceptuales que permitan problematizar el fenómeno desde su multicausalidad y no como consecuencia de una tormenta, sequía o el cambio climático. Se propone entender el fenómeno desde las vulnerabilidades estructurales comunitarias que construyen el riesgo a desastres, así como las capacidades y aspiraciones de las personas que viven eventos desastrosos. Se presentarán tres casos de estudio en Zacapa y Chiquimula, en los cuales se profundiza en las formas de desplazamiento de las comunidades, las estrategias para garantizar la reubicación familiar o comunitaria, así como en el rol del Estado ante este fenómeno.