Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Vicerrectoría de Investigación y Proyección - VRIP

Libros

VRIP

Patrones biofílicos

en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar

Ana Sofía Escalón y América Alonso

La arquitectura ha sido, es y será, emisora y receptora de una serie de debates a modo de reflexión sobre diversos temas, tales como identidad, el sitio, creatividad y materialidad entre otros. Pero hoy, la sustentabilidad es un punto importante para producir, comprender y teorizar sobre el ambiente construido.

La arquitectura de la Universidad Rafael Landívar es catalogada bajo el estilo de «arquitectura brutalista». El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier. El término tiene su origen del francés béton brut u «hormigón o concreto crudo». El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés).

Tal vez una de las experiencias más placenteras para cualquier landivariano en la ciudad capital es la convivencia y estadía en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Su emblemática arquitectura brutalista, destacando el concreto armado en todo su esplendor, sus amplios corredores que se combinan con recorridos peatonales exteriores y sobre todo las enormes plazas y jardines con abundante vegetación, hacen de la estadía una experiencia única.

73 Vistas al pdf
ISBN de la edición digital - PDF
978-9929-54-379-9