Publicaciones de la Universidad Rafael Landívar

Vicerrectoría de Investigación y Proyección - VRIP

Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas
Departamento de Ciencias Económicas

Libros

Producción cultural simbólica: esencia y legado de los colectivos artísticos a partir de los Acuerdos de Paz

Magda Angélica García von Hoegen

La vida en Guatemala tuvo un cambio drástico a inicios del 2020. Es en ese periodo de la historia de nuestro territorio, con el advenimiento de la pandemia y el COVID-19, donde la vida nos dio un vuelco, exhibiendo nuestras flaquezas como país. Esto dejó a la vista nuestras debilidades a nivel de salud y a nivel laboral, y expuso abiertamente a sujetos y sujetas que quedaron atrapadas en la tela de araña que tejió el destino como habitantes de una de las periferias de Centroamérica.

El presente trabajo de investigación tiene fuertes vínculos intertextuales con los efectos humanos que la pandemia fue develando. Expuso, como nunca, las vulnerabilidades de los colectivos artísticos, y de toda forma de arte practicada dentro del territorio. Dichos colectivos, inicialmente, fueron presa de los enmarañados nudos de la ausencia o invisibilidad de políticas públicas y leyes, donde estos laborantes del arte pudieran apoyarse, para salir económicamente adelante, ya no digamos para crear nuevos insumos artísticos.

La investigación de este escrito tiene en su primera fase dos textos creados por Magda García von Hoegen. Se trata de Un panorama sobre la legislación y políticas públicas culturales. Aspectos relevantes para el trabajo de los colectivos artístico-culturales en Guatemala, publicado por esta casa de estudios en el 2021 y una segunda publicación pedagógicamente mediada sobre el mismo tema, ¿En dónde estamos cuando hablamos de arte y cultura en Guatemala? Una visita a la legislación y políticas públicas. ¿Te animas?, publicada en el 2022.

88 Vistas al pdf
ISBN de la edición digital, PDF
978-9929-54-638-7

Visitas a la página: 162 veces