Fue un privilegio trabajar con un equipo multidisciplinar de investigadores de la VRIP, que evidenció la existencia de una comunidad académica abierta a diferentes ángulos y perspectivas, dispuesta a someter a crítica sus certezas y compartir sus preguntas clave, bajo el espíritu de aportar claridad en un contexto de incertidumbre, polarización y verdades únicas.
Nuestro agradecimiento a la comisión encargada de analizar y proponer las líneas estratégicas y sus acciones: Andrea Cano Bocaletti, Astrid Beltetón Mohr, Jaime Carrera Campos, Cecilia Cleaves Herrera, Sara Fuentes Arévalo, Mónica Mazariegos Rodas, Daniel Núñez Gálvez, Belinda Ramos Muñoz, Fernando Rosales Gramajo y Cecilia Zurita Fuentes.
136
Vistas al pdf
La arquitectura de la Universidad Rafael Landívar es catalogada bajo el estilo de «arquitectura brutalista». El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió
del movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Charles
Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier. El término tiene su origen del francés béton brut u «hormigón o
concreto crudo». El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés).
Tal vez una de las experiencias más placenteras para cualquier landivariano en la ciudad capital es la convivencia y estadía en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Su emblemática arquitectura brutalista, destacando el concreto armado en todo su esplendor, sus amplios corredores que se combinan con recorridos peatonales exteriores y sobre todo las enormes plazas y jardines con abundante vegetación, hacen de la estadía una experiencia única.
40
Vistas al pdf
Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia de material bibliográfico, puede escribirnos a través de este formulario y pronto nos pondremos en contacto con usted: