ISSN de la edición física 2518-8674 | ISSN de la edición digital 2617-037X

La revista Eutopía, de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, de la Universidad Rafael Landívar, es una publicación científica, de periodicidad semestral, con dos números al año: enero-junio y julio-diciembre. Su objetivo es publicar y difundir colaboraciones científicas arbitradas por pares ciegos (artículos, ensayos e informes científicos), y otras contribuciones (reseñas, fuentes documentales, conferencias, estudios monográficos y escritos de reflexión y debate académico) que nutren el acervo intelectual y cultural de la universidad, de Guatemala y de la región centroamericana, y que aportan conocimientos y resultados de aplicación de las ciencias para el beneficio de la humanidad.

La publicación se nutre de colaboraciones de la comunidad científica landivariana y de investigadores nacionales y extranjeros, en campos temáticos considerados de importancia estratégica, relacionadas con: las dinámicas globales y sus implicaciones territoriales; las transformaciones del Estado; la diversidad sociocultural e interculturalidad; el ambiente natural y las vinculaciones con la sociedad; la economía y el desarrollo incluyente; y la ciencia aplicada. Privilegia contribuciones que son resultado de procesos de investigación, reflexión y análisis crítico, y de debates académicos entre saberes que buscan la inter y transdisciplinariedad; y que aportan innovaciones epistemológicas propositivas para la transformación de la realidad.

Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, a estudiantes de grado y posgrado, a organizaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan sobre los campos temáticos de la revista, y a actores sociales, en general, que buscan aportar y agenciarse de conocimientos innovadores y con rigor científico, para forjar un modelo de sociedad inclusiva, como un lugar bueno para vivir (eutopía).

PROTOCOLOS DE INTEROPERATIVIDAD Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Protocolos de Interoperatividad: los contenidos de la Revista de investigación y proyección Eutopía son cosechados por los repositorios de la Universidad Rafael Landívar y de la Red de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), la recuperación de los metadatos de la revista es posible dado que se almacenan en un servidor Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) del que los repositorios pueden recuperar la información almacenada en formato XML. La revista tiene presencia en el Portal de Revistas de Guatemala, lo que le permite ser indizada por motores de búsqueda académicos, partiendo de los metadatos publicados en el Open Journal Systems (OJS). Las páginas web que forman la revista cuentan con metadatos para cada número y cada artículo publicado, para ser indizada por los motores de búsqueda más conocidos en internet.

ESTADÍSTICAS

La revista cuenta con sus propios contadores de uso, que se activan cuando un usuario visita el texto en formato PDF del número de la revista o de un artículo. Para estadísticas de uso en internet, la revista cuenta con código de Yandex Metrica que permite conocer métricas tales como: sesión de usuario, tiempo promedio de visitas, rebote, países que visitan la revista, dispositivos que la consultan, entre otros.