ISSN de la edición física 2518-8674 | ISSN de la edición digital 2617-037X

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 488

2018, Entrega especial Ricardo Falla S. J.

Esta publicación es un reconocimiento de la Universidad Rafael Landívar y distintos autores y amigos, a más de cincuenta años de compromiso, entrega y aporte a las ciencias sociales en Centroamérica y Latinoamérica del antropólogo guatemalteco Padre Ricardo Falla, S. J. La publicación fue coordinada por Lizbeth Gramajo, Sergio Palencia, Karen Ponciano y Belinda Ramos. Se estructura en tres etapas de su obra: «Estudio de la conversión religiosa y los resortes organizativos (1968-1982)»; «Movimientos revolucionarios, acompañamiento pastoral e investigación en tiempos de guerra (1983-1992)»; y «Falla contemporáneo: nuevas rutas de investigación (1993-2017)». Cuenta con escritos de Phillip Berryman; Juan Carlos Mazariegos; Matilde González-Izás; Enrique Corral; Clara Arenas; Pedro Marchetti; José Luis Rocha; Ricardo Lima; Diane Nelson, Beatriz Manz, Paula Worby y Liz Oglesby; Francisco Iznardo, S. J.; Ismael Moreno, S. J.; Jennifer Casolo; Brinton Lykes; Juan Hernández; y Eduardo Valdés. Asimismo, se incluyen las conferencias de Ricardo Falla: «Camino de vida en la investigación del hecho religioso» y «¿Conflicto? Genocidio y resistencia en Guatemala»; y una «Retrospectiva en la obra de Ricardo Falla», elaborada por Sergio Palencia. El prólogo a la publicación es realizado por Francisco Iznardo, S. J., y la introducción por Lizbeth Gramajo y Karen Ponciano.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 196

Entrega especial Bicentenario, volumen 1

El hecho/proceso de independencia. Creación y recreación de la historia

Este volumen es parte de una trilogía dedicada a aportar al conocimiento y la reflexión sobre el proceso independiente del Reino de Guatemala de España. Abarca el largo preámbulo que culmina con la independencia, entre 1821 y 1823, como acto de búsqueda de autonomía, hasta la separación de las repúblicas centroamericanas entre 1838 y 1841.

Comprende nueve colaboraciones de autores nacionales y extranjeros: Manuel Chust Calero, David Díaz Arias, Francisco Rodolfo González Galeotti, Horacio Cabezas Carcache, Sajid Alfredo Herrera Mena, Víctor Hugo Acuña Ortega, Luis Pedro Taracena Arriola, Brian Connaughton y Edgar Octavio Linares Valencia.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 200

Entrega especial Bicentenario, volumen 2

El proceso de independencia. Protagonismos y ausencias

Este segundo volumen de las Entregas especiales Bicentenario compila diversos estudios sobre los actores sociales y sus visiones, presentes y/o ausentes durante el proceso de independencia, pero que la historiografía tradicional –salvo algunas excepciones– tendió a olvidar o invisibilizar; tales son las comunidades y pueblos originarios, las mujeres, afrodescendientes y mestizos; actores que hoy siguen teniendo una relevancia significativa a pesar de las muchas transformaciones sociales sufridas en el tiempo. Incorpora también dos escritos sobre el centenario de la independencia, relativos a los festejos y el sistema educativo, y un estudio adicional sobre las ideas hegemónicas de nación, nacionalismo y la educación cívica.

Comprende nueve aportes: Coralia Gutiérrez Álvarez, Beatriz Palomo, Brianna Leavitt-Alcántara, Catherine Komisaruk, Diego Vásquez Monterroso, José Domingo Carrillo Padilla, Leticia González Sandoval, Alejandro Flores Aguilar y Néstor Véliz Catalán.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 178

Entrega especial Bicentenario, volumen 3

200 años después, mirando hacia el futuro

El tercer volumen de las Entregas especiales Bicentenario consta de una presentación institucional, una introducción y siete aportes en temas relevantes del presente y para el futuro de Guatemala, 202 años después de la declaración de independencia del Reino de Guatemala de la corona española, en medio de una crisis sistémica agudizada en diversos campos, como el de la salud y la educación, por la pandemia mundial de la COVID-19. En este contexto histórico, «poco esperanzador», las autoras y autores realizan una serie de análisis, reflexiones y propuestas para encauzar el rumbo del país, en ámbitos priorizados. Coinciden en la necesidad de la articulación de un nuevo sujeto, heterogéneo y democrático, que haga posible las transformaciones profundas y necesarias para el logro de justicia y buen vivir.

Comprende siete aportes de: Gustavo Palma Murga, Byron Morales Dardón, Fernando Valdés (†), Luis Alberto Padilla, Ursula Roldán Andrade, Erick Coyoy Echeverría; Orlando Cano, Mario de León y Rubén González.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 344

Guatemala: las entrañas del Estado Historia de sus crisis, dualidad institucional y poder de regeneración

Los orígenes, volumen I

En este primer volumen de la trilogía Guatemala: las entrañas del Estado. Historia de sus crisis, dualidad institucional y poder de regeneración, se analizan los rasgos originarios del Estado guatemalteco y de la institucionalidad dual que caracterizó el periodo colonial y las primeras décadas de la república independiente. Se presenta una amplia batería conceptual desde diversas disciplinas para entender las crisis por las que ha atravesado este instituto político, que implica pasar de una forma de dominación tradicional, como es el patrimonialismo, a una forma neopatrimonialista y de reconfiguración cooptada del Estado, situación actual. Por sus contenidos teóricos y amplia documentación, la obra es especialmente recomendada para estudiosos del Estado y sus instituciones.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 66

Ecología política desde una perspectiva decolonial

Serie Crítica, número 1 (2023)

La teoría crítica recoge diversas corrientes filosóficas y teóricas, tales como los estudios subalternos, decoloniales, postcoloniales, las llamadas «epistemologías del sur», el enfoque de la interseccionalidad o la filosofía del sumak kaway (buen vivir), como parte de un movimiento que desde finales del siglo XX ha puesto en cuestión el pensamiento hegemónico universalista dominante de Occidente, al que se le atribuye en gran medida ser partícipe de las dos grandes crisis planetarias de nuestro tiempo: la crisis ambiental y la crisis civilizatoria. El foro que se presenta en este primer número de la Serie Crítica tiene precisamente como centralidad la discusión que desde la ecología política emancipadora se ha venido gestado en las últimas décadas, específicamente entre la perspectiva de la escuela de la ruptura metabólica, que representa John Bellamy Foster, y la perspectiva de la ecología-mundo, desarrollada por Jason W. Moore.

Este primer número de la serie se compone de una presentación, elaborada por Juventino Gálvez y Belinda Ramos, una introducción al foro titulada «Sociedad y naturaleza. ¿una tensión dialéctica?, de los editores de la edición en español, David J. Bailey, José Pablo Prado Córdova y Belinda Ramos, y tres aportes al debate: el trabajo de Yuliya Yurchenco, «Naturaleza, humanos y materialismo dialéctico», el de José Pablo Prado Córdova, «Un nuevo paradigma para la conservación de la naturaleza en Guatemala como camino para superación de la ruptura metabólica en Guatemala», y el de Nina Lorena Navarro Trujillo, «Apuntes para una mirada crítica y ecológica del capitalismo patriarcal en el tejido de la vida».

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 378

Guatemala: las entrañas del Estado. Historia de sus crisis, dualidad institucional y poder de regeneración

Las consecuencias, volumen II

En este segundo volumen comprende cuatro capítulos que abordan: desde una metodología comparativa, las trayectorias contrapuestas de Costa Rica y Guatemala; y tres coyunturas críticas de Guatemala, tales como fueron la revolución de 1944, los años setenta y los años ochenta. Esta última caracterizada por la continuidad de la guerra, la transición hacia la democracia y la dualidad institucionalidad.

País: Guatemala Idioma: Español Páginas: 284

Guatemala: las entrañas del Estado. Historia de sus crisis, dualidad institucional y poder de regeneración.

Lecciones y Disyuntivas, volumen III

Este tercer volumen de la trilogía consta de dos capítulos en los que el autor profundiza en la captura del Estado guatemalteco por diferentes actores informales legales e ilegales. Adicionalmente, hace una caracterización del empresariado guatemalteco y del capitalismo jerárquico del país, definido como capitalismo de amiguetes o de compinches (crony capitalism). El volumen y la trilogía se cierra con unas palabras finales, en las que el autor resalta los grandes rasgos del modelo económico (concentrador de los bienes productivos, de las utilizades y del poder) y plantea algunas propuestas para la viabilidad del país a largo plazo.