ISBN de la edición física: 978-9929-54-212-9   |   ISBN de la edición digital: 978-9929-54-213-6

ACERCA DE PERSPECTIVAS

La revista Perspectivas: propuestas de investigación en psicología es una publicación anual del Departamento de Psicología, adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala. Esta revista cubre diferentes ramas de la psicología clínica, industrial/organizacional, social y educativa. Su objetivo es compartir los resultados y análisis de investigaciones empíricas, programas de intervención y ensayos de estudiantes de grado y posgrado.

Enfoque y alcance

La revista Perspectivas: Propuestas de investigación en psicología está orientada a divulgar las investigaciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado, en el campo de la psicología, a nivel nacional e internacional. Constituye una publicación de carácter anual en formato digital que se publica en el portal de la Red de Bibliotecas de la Universidad Rafael Landívar. Los manuscritos aceptados para publicar son sometidos a procesos de revisión por pares, para garantizar al lector y autores un alto nivel y rigor académico.

Políticas de sección

La revista acepta artículos científicos, ensayos científicos, reportes de caso, sistematizaciones de prácticas y programas de intervención. Estas secciones cuentan con: apertura de archivos, indización y evaluación por pares. Todas las secciones deben utilizar el formato de las Normas APA, cuarta edición en español de la séptima edición en inglés.

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos que cumplan con las instrucciones para autores y que aporten conocimientos nuevos para la psicología, tendrán dos procesos de revisión (forma y fondo). La revisión de forma se da en tres momentos:

Los documentos serán enviados a dos evaluadores externos cuando el responsable científico evalúe los tres criterios anteriores. En el caso que los documentos no cuenten con estos requisitos se devolverán a los autores para que puedan subsanar los posibles errores de forma y continúen el proceso editorial.

Revisión de fondo

La revista enviará los manuscritos a dos evaluadores externos aplicando el tipo de revisión doble ciego. La selección de evaluadores se hará en función del área de experiencia reportada en la hoja de vida de cada revisor. Los revisores calificarán el manuscrito como: publicable, publicable con recomendaciones menores, publicable con recomendaciones mayores y no publicable.
La no publicación de los manuscritos obedecerá a tres criterios: (1) contenido que se aleje de las normas éticas dentro del procedimiento; (2) criterios teóricos dudosos y (3) plagio explícito.
Las recomendaciones serán enviadas al autor para su corrección en un plazo no mayor de 30 días luego de la recepción del manuscrito. Esta versión será enviada al corrector de estilo y posteriormente al personal de maquetación, quién realizará la versión digital e impresa.

Frecuencia de publicación

La revista Perspectivas: Propuestas de investigación en psicología se publica anualmente en en noviembre; sin embargo, mantendrá el flujo de publicación continua en donde se hará disponible el contenido en la plataforma una vez el manuscrito apruebe el sistema de arbitraje doble ciego.

Política de acceso abierto

Esta revista pone a disposición total su contenido, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones que contribuyen al intercambio global del conocimiento. Su contenido se encuentra liberado bajo la Licencia Creative Commons 4.0

La revista Perspectivas: Propuestas de investigación en psicología, no cobra gastos de recepción, edición, digitalización y publicación de los manuscritos recibidos dado que la revista es Open Access y Free Access. Los autores no tienen ningún cargo de edición o de publicación. Los evaluadores no recibirán remuneración por el servicio prestado.

Política de acceso abierto

La revista Perspectivas: Propuestas de investigación en psicología, utiliza herramientas y métodos para la realización de copias de seguridad y preservación digital. La primera (copia de seguridad) se realiza cada semana por medio de copias integrales. Para la segunda (preservación digital) utiliza el sistema LOCKSS, que permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Integridad académica

La revista está comprometida con la publicación de alta calidad y bajo los estándares de acceso abierto y gratis. Todos los trabajos serán revisados a través del software de detección de plagio: Turnitin (2020). No se aceptarán trabajos que arrojen un porcentaje mayor al 26% de similitud con respecto a otros trabajos (no se incluye el porcentaje de referencias). La detección de coincidencia con otros trabajos publicados será evaluada y se solicitará a los autores, según el caso, las enmiendas necesarias de acuerdo con los siguientes puntos:

Si persisten las dudas con respecto a la originalidad del manuscrito se seguirán las pautas planteadas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

Código de Ética

En la revista Perspectivas Perspectivas: Propuestas de investigación en psicología solo se recibirán trabajos a través del correo electrónico revistaperspectivas@url.edu.gt

El Comité Editorial aceptará y revisará artículos inéditos y originales, en castellano, que no estén siendo evaluados para publicación en otra revista. Si el material a publicar se presentó de manera parcial (por ej., en congresos), o responde a trabajos de titulación de grado o posgrado, deberá consignarse dicha información en la portadilla. Todos los trabajos están en la obligación a reportar los aspectos éticos implementados en las investigaciones, específicamente aquellos en donde se trabajó diseños experimentales.

La revista recibirá por correo electrónico denuncias de casos de conflictos de interés no declarados por los autores. Si se presentara algún caso, la revista se compromete a investigar y a dar respuesta al denunciante sobre el proceso. Cada autor hará la declaración de que no posee conflicto de interés con su afiliación institucional, la institución donde recolectó sus datos o las empresas donde labora en la actualidad. Además, la revista Perspectivas exige que los autores envíen una rúbrica donde se constate el porcentaje de participación de los autores y deberán firmar un documento en donde reconozcan la contribución y participación en el diseño, recolección de datos, procesamiento y redacción del manuscrito de otros autores que hayan formado parte de dicha creación intelectual. Se deben explicar las fuentes de financiamiento, de ser el caso. Los autores que publican en la revista deben saber que su contenido se encuentra liberado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0, Guatemala.